En los últimos meses muchas empresas han hablado sobre la necesidad de volver a la oficina y las ventajas que esto conlleva. Sin embargo, un reciente informe de Gartner revela que los mandatos de retorno a la oficina (RTO) podrían tener más desventajas que beneficios. Dejadme que resuma los puntos clave del informe publicado por la consultora:
☢️ Riesgos del retorno a la oficina ☢️
Según Gartner, el 74% de los y las líderes de recursos humanos citan los mandatos de RTO como una fuente de conflicto. Las gente valora enormemente el equilibrio entre la vida laboral y personal, y este tipo de imposiciones pueden disminuir la intención de permanecer en el trabajo actual.
🚪 Impacto en la retención de talento 🚪
El informe destaca que las personas con alto desempeño, mujeres y millennials son los grupos más propensos a abandonar sus empleos si se les obliga a volver a la oficina, pues valoran la flexibilidad y pueden ver los mandatos como una señal de desconfianza por parte de la gerencia.
🏢 Modestos beneficios con la vuelta a la oficina 🏢
Aunque se ha comprobado que existen beneficios asociados con el trabajo en la oficina, como el aumento del esfuerzo debido a la supervisión y la facilidad para pedir ayuda, estas mejoras han demostrado ser modestas. La gerencia puede observar una mejora en la visibilidad del trabajo de sus equipos, pero según la consultora, esta mejora no justifica los riesgos asociados.
🔄 La importancia de la flexibilidad 🔄
Gartner recomienda un enfoque flexible y centrado en el ser humano. Las políticas co-creadas entre la parte empleadora y empleada permiten la influencia y adaptación por parte de la fuerza laboral, y han demostrado ser más efectivas. Fomentar la asistencia a la oficina para actividades específicas y proporcionar razones claras para los requisitos de trabajo en sitio puede mejorar el compromiso y el esfuerzo de quienes deben volver a la oficina.
📊 Conclusión 📊
El informe de Gartner subraya que los beneficios del retorno a la oficina no compensan los riesgos asociados. Las empresas deben considerar enfoques flexibles que maximicen el compromiso y la retención de los empleados, evitando un enfoque de talla única que puede resultar contraproducente.
Otro aspecto a tener en cuenta es la imagen positiva que proyecta una empresa que facilita la conciliación a sus trabajadores a través del teletrabajo.
Me gustaMe gusta